viernes, 28 de mayo de 2010

Tema 5

Tema 5. Herramientas psicológicas de la creatividad.

Si algo me ha quedado claro durante el desarrollo de estos temas y de este blog en general, es que no hay punto de comparación cuando estoy escribiendo sobre algo que me hace disfrutar, como cualquiera de las experiencias que he contado con mis fotos, a cuando me tengo que sentar delante del ordenador y pensar cómo narices voy a desarrollar el siguiente tema. La motivación es la clave. Por eso, este blog está centrado en la fotografía…es mi manera de camuflar mi no creatividad como ya sabréis a estas alturas.
Principalmente la motivación se basa en cosas egoístas…te motiva lo que te interesa y personalmente creo que, en cuestiones de creatividad, lo mejor es dejarse llevar por las emociones. Creatividad y razón no me parecen buenas aliadas…por lo menos en cuestión de no llegar a ese momento terrible en el que dejas de escribir…o no paras de pensar en las mismas cosas, sí, hablo de ese bloqueo que no te deja seguir y te hace tener ganas de romper muchas cosas.

"Factores extrínsicos pueden ser: -El dinero -El tiempo de trabajo -Viajes -Coches -Cenas Existen tres factores intrínsecos importantes; -Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos -Maestría: El deseo de ser mejor en algo que realmente importa -Propósito: La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos"

Sin embargo el ritmo de vida que llevamos, muchas veces, es lo que nos impide pararnos a reflexionar, a rescatar todo lo que imaginábamos cuando éramos niños, por ejemplo. Es conveniente dejar de lado cualquier agente que nos pueda distraer. Si vas a dedicar un tiempo a reflexionar, no pongas la tele, no escuches la radio y deja el iPod de lado. Concéntrate y se consciente de lo que estás haciendo. Estos momentos pueden llegar a ser realmente agradables. Una vez has imaginado un concepto potente con el que te sientas satisfecho decide la técnica y el soporte a utilizar que mejor le vaya.
En mi caso mis herramientas a veces constan de un pequeño rato de reflexión que incluye un pequeña escapada, sola. Como cuando estas estudiando y te colapsas y parece que necesitas un poco de aire para poder seguir...pues a mi "creatividad" le pasa un poco lo mismo...aunque a veces todo es cuestión de organizarte las ideas, y pensar en el qué quieres, cómo lo quieres...y sobre todo por qué lo quieres. Es es el caso de esta foto, por ejemplo, se busca la idea, se planea, y configuras todos los detalles para hacerla realidad...¿no es ese un buen sistema de creatividad?

Foto; Teresa Marina Díaz
"Pasos" Sept 2009

http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario