viernes, 28 de mayo de 2010

Tema 11

Tema 11. Grupo, sociedad y creatividad.

Personalmente creo que la mejor forma de trabajar la creatividad es haciéndolo en grupo. Para empezar las personas somos seres que no estamos hechos para estar solos. La comunicación con otros es la mejor fuente de ideas que, en mi opinión, puede haber. Cuando estás solo puedes tener mayor concentración pero no significa que la inspiración vaya a buscarte. Creo que la tormenta de ideas es un buen ejercicio para buscar la solución a un problema planteado. Por ejemplo en la elaboración de spot publicitario es de las primeras cosas que se hacen. El trabajo en grupo estimula y motiva, es dinámico, entretenido…aunque algún momento de estanque las ideas van saliendo solas poco a poco.

Se puede participar en grupo de distintas formas;

1°.- Participando todos en un mismo proyecto. Las ideas se contagian, es decir, cada uno coge del otro las ideas que más le interesan apropiándose de ellas para llegar entre todos a una resolución final.
2°.- Las ideas iniciales son las que no son tomadas en cuenta, pero a partir de ellas se irá trabajando con más.
. 3°.-Se acepta cualquier tipo de idea, es decir, cualquier cosa que un miembro del grupo diga, por muy disparatada que suene.
4°.- Las ideas se someten a una evolución individual por cada miembro del grupo, es decir, haciendo que el grupo la trabaje, simplificando o complejizando, dividiendo o multiplicando, agrandando o empequeñeciendo, proponiendo nuevos usos y aplicaciones

También depende de las personas que compongan el grupo, y me gustaría aprovechar este tema para hacer un pequeño estudio sobre el trabajo en grupo desde el punto de vista de la creación del objeto creativo. Nuestro objeto creativo consiste en la solución para las personas no creativas. El grupo está compuesto por cuatro personas muy diferentes y creo que esto es determinante para el proyecto salga adelante. Es decir, no sólo basta contener buenas ideas, sino que también se necesita talante y personalidad para conseguirlas y si una personas sola no lo tiene todo, un grupo igual sí. Por ello en nuestro grupo hay cuatro personalidades diferentes que han llevado el proyecto a cabo.
-Primero tenemos a la mente imaginativa y creadora, que le salen idean por las orejas. Que innova, transforma, sabe donde buscar información, y a veces tiene ideas tan originales como utilizar nitrógeno líquido en una exposición de clase.
-En segundo lugar tenemos a la persona que estabiliza el proyecto e impide que ideas como la del nitrógeno líquido salga adelante. Esta es el diseño, la edición, el plasmar la idea en lo real y además haciéndolo de una manera eficaz, con un gran trabajo detrás, por ello muchas veces el resultado suele mejor que la idea original.
-En tercer lugar tenemos el trabajo constante, que cumple órdenes mejor que las da (en algunas ocasiones). Esta no es la parte más creativa de todas pero tiene que estar presente en todo el proceso creativo, hay trabajos que se tienen que hacer para que todos los detalles encajen a la perfección y el conjunto tenga sentido.
-Y en cuarto lugar podemos definir a esta persona como la parte práctica y artística, que plasma la idea en imagen…aunque tampoco es la parte más creativa del proceso tiene que buscar la forma más adecuada de plasmar esa imagen para que concuerdo con el estilo que ya se ha determinado antes.

La combinación de estos cuatro elementos con los que han llevado el proyecto a cabo. Está claro que el resultado no hubiese sido el mismo de haberlo hecho sólo una persona. Si algo caracteriza a nuestro proyecto es la veces que ha cambiado…y para ello necesitó mucho tiempo de reflexión en el que se analizó sus mejores posibilidades de una manera o de otra, algo que, por lo menos en mi caso, no hubiese conseguido resolver sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario