miércoles, 12 de mayo de 2010

Tema 3, Seis sombreros para pensar.

Se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo puede hacerse algo que tiene mucho que ver con lo de actuar y salir fuera de tu yo racional. Como ya expliqué cuando hablé de mi experiencia con el teatro. A veces se deben ver las ideas desde otro punto de vista y para ello tienes que meterte en el papel. De alguna manera los sombreros ayudan a encontrar esta solución y lo colores son la base del ejercicio, pero, por supuesto, el rol tiene que ser desempeñado bien.

Los sombreros representan la intención y los movimientos para convertir una idea en realidad. La intención de pensar nos convierte a cada uno de nosotros en pensadores. De lo que se trata es de racionalizar el proceso para conseguir alcanzar el objetivo.

“Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:

  • Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  • Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional
  • Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto - o distinto- al de discutir “


Los colores representan;

Blanco; Se asocia a la claridad. "Los hechos son los hechos".

Negro; Se utiliza para sacarla la puntilla todas las ideas, es crítico y pesimista, a veces ver el lado negativo de las cosas puede ser una buena idea. El porqué algo puede ir mal.

Rojo; Intensifica las ideas…son las emociones en su estado puro, ya se encargará el negro de devolver los pies a la tierra.

Azul; Control y gestión del proceso del pensamiento. Lo moderado.

Verde; La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. Dejarse llevar por la imaginación.

Amarillo; Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.

He de reconocer que cada extremo es más fácil si ya tienes un poco de él en ti. Las ideas siempre van a ir acompañadas de tu personalidad, por lo menos de un poco de ella, porque por más que quieras engañar al final el resultado va seguir “contaminado” de ti. Vuelvo un poco al teatro en este asunto. Cuando estás dentro de un personaje, siempre dejas que rasgos tuyos salgan también y se acoplen a esa forma de ser que estas representando, pues pasa lo mismo con las ideas. Pongo este ejemplo porque yo soy una persona propensa a pensar negativamente, y el sombrero negro me viene muy bien siempre. Sin embargo es algo que no me pasa con las fotos que hago, entonces prefiero el verde, el rojo, el amarillo…

Los seis sombreros para pensar es una buena técnica para fortalecer, crear, imaginar ideas que desde un punto de vista racional nunca tendrían lugar. Abre una oportunidad para la creatividad en la toma de decisiones y nos permite experimentar con el otro yo que tenemos escondido. No se trata de que una chispa aparezca y nos induzca ser creativos…sino que todo es ponerse a ello. Los seis sombreros están para esto.


Otra técnica interesante pueden ser los mapas mentales. El caso es que todo es cuestión de organizarse. Tenemos un cerebro privilegiado, que por suerte no funciona de forma lineal como los ordenadores, sino que compara, asocia, crea...y para ello necesita que nosotros pongamos cierto orden y esquematizamos nuestras ideas. Los mapas mentales suelen ser de gran ayuda para organizar todas la información. Estoy segura de que muchos necesitais haceros un buen esquema cuando estudiais esos apuntes de tecnología que son páginas y páginas que no se acaban nunca. Por lo menos yo lo hago, porque si quieras aprobar esa asignatura o tienes las ideas claras y unos buenos esquemas o probablemente estes otro año más con ella. Con esto quiero resaltar la importancia de los mapas mentales. Y como la teoría muchas veces no ayuda, puedo intentar ayudarte con la práctica. ¿Listo?

Lo primero que tienes que hacer es hacerte con un papel y un lápiz. Si esperas a la musa puedes ir sentándote porque no suele haber suerte, asi que una vez que estes delante del papel tal vez las cosas cambien. Coje muchos post-it siempre vienen bien (para cualquier cosa en la vida la solución es un post-it) y rotuladores de colores, porque aunque no seas creativo igual te acaba saliendo algo bonito.

Lo segundo, puedes empezar escribiendo lo importante en el medio, asocialo a un símbolo y palabras sueltas, por algo se tiene que empezar. Nunca analices lo que estas escribiendo, el mapa tiene que salir por su conjunto, y su sentido igual solo sale cuando lo has acabado. Busca cosas con el tema que estas desarrollando, marca lo que te parezca curioso e interesante...muchas veces dentro del caos se encuentra una buena idea y una buena razón para ser creativo.

"Conclusiones:

Luego de este breve resumen sobre lo que es un mapa mental, orígenes, precursores, concepto y técnica se puede mencionar una serie de conclusiones:

  1. Se usan ambos hemisferios del cerebro, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.
  2. Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.
  3. Estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño. Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información.
  4. Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.
  5. Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional."



Fuente para la teoría;

http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml"

http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml


Foto; "Mis sombreros" Mayo 2010

Teresa Marina Díaz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario