jueves, 13 de mayo de 2010

Tema 1 Mi concepto de Creatividad

La creatividad.

“La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente... pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.”

¿Qué tienen en común las personas creativas?

  • Confianza en sí mismo
  • Valor
  • Flexibilidad
  • Alta capacidad de asociación
  • Finura de percepción
  • Capacidad intuitiva
  • Imaginación
  • Capacidad crítica
  • Curiosidad intelectual
  • Características afectivas de sentirse querido y protegido
  • Soltura y libertad
  • Entusiasmo
  • Profundidad
  • Tenacidad

Y dejando a un lado definiciones de creatividad de la Wikipedia, que me hacen mucha gracia, voy a analizar qué es para mí la creatividad y cómo he llegado a la conclusión de que no soy una persona creativa.

o Confianza en mí misma poca, me tuvieron que decir que la fotografía no se me daba tan mal para que me interesara más por ella o para que empezara a tomármelo un poco más en serio.

o ¿Valor?

o Flexibilidad…Bueno soy más dada a dejarme hacer, cumplo órdenes mejor que las doy.

o Capacidad intuitiva nula.

o Imaginación escasa.

o Capacidad crítica poco desarrollada, aunque es uno de los aspectos que está en intento de mejora.

o Curiosidad intelectual. Sinceramente mucho me tiene que interesar algo para que aparezca mi curiosidad y ya no hablo de inteligencia.

o Entusiasmo. Tal vez…Sí, igual no soy demasiado creativa pero las cosas que me gustan, me gustan y las hago con toda la ilusión del mundo y más si tiene que ver con mis fotos.



Sinceramente, después de lo visto y aprendido en clase, creo que todo el mundo puede ser creativo, unos más que otros por supuesto…A algunos les saldrán las ideas por las orejas y otros nos conformaremos con tener alguna “buena” idea de vez en cuando. Pero creo que la creatividad tiene más que ver con lo que a uno, realmente, le interesa. Y solo lo puedo comparar desde mi caso.

Fuera de que necesitara hacer este blog y desarrollar unos temas para aprobar una asignatura, me he dado cuenta de que hay formas muy interesantes para sacar cosas de mi que no sabía que tenía. El primer día de clase me desesperé porque a todo el mundo se le ocurrían cosas y a mi no, y todo fue cuestión de esperar y esforzarme un poco más. No todos tenemos la misma capacidad, pero por lo menos encontré algo que me diera un pequeño empujón. En mi caso, lo que a mi me interesaba era y es la fotografía. ¿Esto es la creatividad? Por lo menos para mi sí…el buscarse la vida y encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas de una forma diferente, pues bienvenida sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario