viernes, 28 de mayo de 2010

Autorretrato


Y como no puede ser de otra forma, voy a contaros como sucedió el gran momento de la idea del autorretato. Tener una idea, a veces, es un subidon de adrenalina como cuando te subes a una montaña rusa, para mi con el autorretrato lo fue...En mi primera entrada conté como me sentí ese primer día de clase en el que ya empezamos a darle vueltas a este proyecto...evidentemente yo no tenia ni idea (nunca mejor dicho). Aunque me soprendio la capacidad creatividad de bastantes personas de mi clase...los días fueron pasando, y tal vez el pensar una idea original para hacer el auttorretrato no ocupaba todo el desarrollo de mi vida, pero sí que intenté trabajar en ello bastante...a las 3 semanas de esta búsqueda, iba con un amigo a hacer la compra y pasamos por una tienda por la que pasamos siempre para ir al Dia a hacer la compra (sí, el Dia, somos estudiantes, es lo que hay....)el caso es que vi unos cuadros en una tienda de ropa y me parecieron increiblemente bonitos, eran unas fotos en blanco y negro de dos niños y un paisaje precioso...dándole vueltes empecé a analizar ciertas características que me gustaría resaltar en el autorretrato pensando en un posible soporte con el escaparate de esa tienda.
Sinceramente, mi carrera me ha decepcionado mucho, tal vez este año todo tenga más sentido que el anterior, pero tampoco veo que me lleve por el camino que quiero seguir, y no voy a entrar en cuestiones de profesores y como son capaces de quitarte todo tipo de ilusiones en los primeros 5 minutos de clase. Llegué de un pueblecito de Asturias, pensando que Madrid y mi carrera me iban a dar lo que me faltaba allí...tuve la suerte de que Madrid sí que me lo ha dado, y todavía no he perdido la esperanza de encontrarlo en la carrera, queda mucho tiempo todavía...El caso, es que si algo me ha dado Madrid y en especial mi Colegio Mayor, mi querido Chaminade, es el poder avanzar y tomarme un poquito más en serio esto de la fotografía...y sobretodo que me tomen en serio con ella. La fotografía me define y la carrera pues no habrá llegado al momento de llenarme pero sé que mi mayor sueño, en este mismo momento, es que pueda mostrar algún día lo que hago y que se me reconozca por ello...sí, hacer una exposición de mis fotografías es mi mayor sueño y objetivo a largo plazo. Sinceramente, poner mi autorretrato, con mis fotos en un escaparate me pareció una buena forma de empezar y de exponer esto. El soporte me pareció original, aunque físicamente imposible de traer a clase.

1 comentario:

  1. La técnica, el soporte, deben estar al servicio de las ideas. Quiero decir que las ideas no "se buscan" fuera, no se pueden esperar respuestas colgadas en el aire, aunque tal vez eso te exijan a veces en la carrera.

    La creatividad empieza cuando hay algo que decir, o la necesidad de expresarse, no se puede entrenar pero sí se puede estar atento y aprender a maximizar tu rendimiento con el pincel, la pluma o la cámara... o lo que sea que uses. Un lápiz y unas hojas en la mesita pueden ser buenos compañeros si las ideas a ilustrar te vienen al anochecer (como a mí).

    De todos modos si es necesario, la falta de creatividad verdadera puede suplirse con la formación, la curiosidad y un ambiente estimulante de personas afines a ti; en ese caso desde mi ignorancia no se me ocurre mejor lugar en España que Madrid —acaso BCN?— así que eres afortunada.

    No hay ninguna idea ni ningún sentimiento original en su totalidad, pero olvidar esto, e intentarlo por tu cuenta, es divertido.

    La búsqueda de reconocimiento es algo a evitar, me parece muy decepcionante que un artista tenga que pensar así. Entonces tu arte, tus sentimientos sobre un soporte externo a ti, se vuelven parte del mercado de las emociones que es el mundo, en lugar de ser un pequeño cobijo donde recrearte. Esto último es lo auténtico, lo deseable.

    A mí me gustaría hacer una expo —aparece de nuevo la ambición, una lástima— pero carezco de material. Las buenas imágenes son las que nacen de grandes historias y éstas están a merced del tiempo. En otro caso no vamos mucho más allá de la fotografía documental "de andar por casa".

    Preferiría firmar como "fulano de tal" pero no me deja, bueno.

    ResponderEliminar