miércoles, 12 de mayo de 2010

Tema 2

LA MENTE CREATIVA.

Pensamiento divergente vs Pensamiento lógico.

Resulta que he orientado todo mi blog a la negación de la creatividad. Y ahora os pretendo hablar de mi mente creativa, o más bien, de mi mente no creativa. Sin embargo, he descubierto ciertas cosas mientras escribía las entradas anteriores y una de ellas ha sido que, quizás, el buscar las razones por las que no soy creativa haya sido un comienzo adecuado para empezar a serlo.
Me explico; El mundo de la creatividad es muy amplio, es un universo totalmente abierto y distinto, pero lamentablemente no todos tenemos una mente igual de abierta y dispuesta a encontrar lo que buscamos siempre (y os aseguro que la mía menos). Así que, qué mejor manera de conocer cómo es nuestra creatividad analizando primero por qué no lo es.
El siguiente paso va acompañado de lo que has descubierto con tu no creatividad. Yo me he centrado en las fotos porque es donde trato de salirme de lo normal y llegar más allá. No sé muy bien a dónde, pero ahí me di cuenta de que la creatividad no puede tener límites. En el momento que piensas un punto de llegada te limitas y te cierras y eso es un caos para seguir con el blog de creatividad. Solo que ahora llega el momento difícil, que es dejar de razonar. Dejar a un lado todo pensamiento lógico y dar paso a tu imaginación.
La imaginación; pensar en lo imposible.
El mejor consejo que puedo dar desde mi poca experiencia en el mundo creativo es que penséis en lo más normal del mundo y lo desubiquéis totalmente. Pensad es un recibo en un portarretratos, en batir fruta en una lavadora, en una correa de perro como una cadena del váter…o en un rollo de celo acabado que hace de 0 del 2010 y engañes a 280 personas para que se hagan un foto con él haciendo el tonto. Sí, esto tiene una explicación…pero antes quiero resaltar lo que puede hacer la imaginación y gente dispuesta a hacerte caso propongas lo que propongas. Lo cierto es que buscar lo imposible tiene sentido si logras hacerlo posible. Lo que quiero explicar con esto es que no hace falta crear un universo paralelo y que te salga la imaginación por las orejas porque, a veces, lo sencillo puede aportar mucho más de lo que esperamos.
El ejemplo que os pongo fue de un día de primavera caluroso, en el que se celebraron unas jornadas solidarias en mi colegio mayor. El caso es que me encontré con un rollo de celo acabado y me da pena tirarlo…mi cámara iba conmigo y Carolina también así que juntas las dos cosas, utiliza esa cosa que llamamos imaginación y engaña a 280 personas para que se hagan una foto “solidaria” representando esas jornadas 2010. Esta fue el resultado;



Foto; "Esquema"
"Lurigancho" Mayo 2010
Teresa Marina Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario